Republica Dominicana

Instrumentos de denuncias

INSTRUMENTOS DE DENUNCIA

Dentro de los mecanismos que posee el servidor público para velar por el cumplimiento de la ética y transparencia en la Institución en la que desempeña sus funciones existen diferentes instrumentos y/o canales de comunicación, mediante los cuales nuestros colaboradores y/o servidores públicos pueden presentar una denuncia, una duda sobre el desempeño de sus labores o una consulta sobre conflicto de interés.

Qué es una denuncia?

“Denunciar es, al tenor de lo dispuesto por el artículo 262 del Código Procesal Penal (CPP), una facultad que se reconoce a “toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública” y consiste precisamente en dar noticia acerca de la ocurrencia de un hecho punible a las autoridades  competentes”.

Todo servidor público, debe hacer una denuncia cuando, de manera directa, tiene conocimiento de que alguna situación contraria a la ética y buenas prácticas ha sucedido o está siendo realizada por otro servidor, sin importar su jerarquía o lugar de desempeño en la Institución. Dicha denuncia la puede realizar de manera anónima u ofreciendo sus datos personales si lo desea.

¿Qué significa “duda sobre el desempeño de sus labores”?

Son dudas de carácter moral que pueden surgirles a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué son Conflictos de Intereses en la administración pública?

Los conflictos de intereses en la administración pública son circunstancias en las que el interés personal de un servidor público o de un vinculado a este, pudiera afectar eventualmente o ya se encuentra afectando el desempeño de sus funciones en la administración pública, desviándolo de los fines públicos inherentes a su cargo e inclinándolo hacia fines privados.  A continuación citamos algunas situaciones en que los conflictos de intereses contravienen la ética y la confianza pública: 

  • La inminente posibilidad de actuar en beneficio del interés privado en detrimento del interés público que debe ser preponderante.
  • Falta de probidad, al voluntariamente aceptar una designación reconociendo la existencia del conflicto de interés o consciente de que este pueda surgir en el futuro.
  • Es un acto de injusticia decidir, regular, sancionar, distribuir, autorizar, cuando quien participa de esta potestad tiene una relación o interés privado relacionado con el objeto de su actuación.
  • Ante un conflicto de intereses, regularmente también se puede vulnerar una prohibición, inhabilitación o incompatibilidad relacionada con el cargo o la función pública, por lo que constituiría un acto deshonesto y una violación a las disposiciones constitucionales, legales o reglamentarias vigentes que establezcan dicha prohibición, inhabilitación o incompatibilidad.

LA CEP (Comisiones de Ética Pública), en manos de su Coordinación Operativa de Ética, es quien tiene la misión de administrar, regular la  apertura, manejo y seguimiento de las denuncias presentadas, de acuerdo a la letra p, del art. 24 y 50 de la Resolución 004/2017, sobre el funcionamiento y funciones de las comisiones de Ética Pública.

Los casos de denuncia recibidos por la CEP se trabajan bajo la discreción y confidencialidad que ameritan y con la misma conciencia con la cual son depositados.

Los canales/instrumentos que pueden ser utilizados para presentar una denuncia, duda sobre desempeño de labores o consulta sobre conflicto de interés.

 1. FORMULARIO DE DENUNCIA:

Este instrumento es un formulario con los datos precisos que deben llenarse en dicho documento para presentar una denuncia, una duda sobre el desempeño de sus labores o una consulta sobre conflicto de interés.  Este documento tiene por objeto facilitar la presentación de su denuncia, no obstante, la misma puede presentarla a través de una carta, correo electrónico, etc.

El formulario de denuncias o el documento en que realice su denuncia debe colocarse dentro del buzón de denuncias o ser entregado directamente a uno de los Miembros del Comité de Etica. 

En el siguiente link puede descargar su formulario de denuncias:    Formulario de Denuncias  

 Los Buzones de Denuncias, están siendo instalados en las diferentes dependencias de nuestro Despacho.

Este buzón es el canal de comunicación mediante el cual nuestros colaboradores y/o servidores públicos depositan, debidamente completado, el Formulario de Denuncias u otro documento de su elección, para presentar una denuncia, una duda sobre el desempeño de sus labores o una consulta sobre conflicto de interés.

3. CORREO ELECTRONICO DEL COMITÉ DE ETICA:

 Otro canal para presentar una denuncia, una duda sobre el desempeño de sus labores o una consulta sobre conflicto de interés u otra consulta de su interés, es el correo electrónico de nuestro Comité:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 ¡Si tienes dudas sobre cómo debe conducirse un servidor público, CONSULTA TU CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL o BUSCA ASISTENCIA CON TU COMITÉ DE ETICA!

 




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